La Casa de Cultura acogió ayer el acto de entrega del primer y segundo premio del Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Daimiel, dotados con 6.000 y 4.000 euros, respectivamente. El alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, hizo entrega del máximo galardón, que otorga el Ayuntamiento, a Julio Sarramián, mientras que la diputada provincial y alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro García-Villaraco, entregó el segundo premio, que otorga la Diputación, a Roberto Coromina.
Daimiel Noticias. – El arte fue protagonista ayer por la tarde en Daimiel, donde tuvo lugar el acto de entrega de los premios de la 29ª edición del Certamen Nacional de Pintura, una iniciativa de la Concejalía de Cultura, con la participación de la Diputación Provincial.
“Glitchland 3/06”, obra de Julio Sarramián, se llevó el máximo galardón, dotado con 6.000 euros, otorgados por el Ayuntamiento de Daimiel. El segundo premio, por valor de 4.000 euros otorgados desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, fue para la obra “Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo”, de Roberto Coromina.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la diputada provincial y alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro García-Villaraco, hicieron entrega de los premios en un acto que contó además con la presencia de la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán y del responsable del área, Andrés García Consuegra.
Durante su intervención, Álvaro García-Villaraco resaltó la importante labor del Consistorio en favor de la Cultura, un esfuerzo, que, dijo, “hace que Daimiel enriquezca no solo su propio patrimonio cultural, sino que también contribuye al dinamismo artístico de nuestra provincia y de toda España”.
La diputada reiteró el compromiso de la institución provincial con proyectos culturales como el Certamen Nacional de Pintura que, añadió, “engrandecen nuestra tierra y nuestra gente”, y finalizó felicitando a la localidad daimieleña por “ser un referente en la cultura y la creatividad”.
Por su parte, el primer edil felicitó a los ganadores y a todos los artistas que han participado en esta 29ª edición, y destacó el gran trabajo de los miembros del jurado, Pedro Lozano, Alberto Carmona y Mercedes Lara, que, dijo, “ha hecho que este certamen, por su experiencia y sus conocimientos, se consolide como un verdadero referente en la celebración del arte y la creatividad”.
Asimismo, Sierra dedicó unas palabras de agradecimiento a la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, a quien animó a seguir enriqueciendo, con su esfuerzo y dedicación, la vida cultural de todos los daimieleños y daimieleñas, al tiempo que agradeció a docentes y artistas su dedicación y su vocación por el arte.
“Entre todos estamos consiguiendo un nivel artístico y cultural importante en Daimiel, y esto es gracias al trabajo conjunto que estamos haciendo”, concluyó.
También los ganadores del certamen intervinieron brevemente para trasladar a los presentes qué les inspiró a la hora de crear sus respectivas obras. Por su parte, Julio Sarramián explicó que con “Glitchland 3/06” ha querido representar el paisaje, aunque “desde una posición contemporánea, en el contexto de las nuevas tecnologías”. En este sentido, declaró que “la relación que tenemos con nuestro entorno está cada vez más mediada por el uso de dispositivos móviles, de pantallas digitales, y, con esto, lo que vemos, el paisaje, también se va transformando”.
La obra “Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo”, de Roberto Coromina, surgió de su interés por los estudios de los artistas por ser espacios en los que, dijo, “puede ocurrir casi de todo”.
“Siempre me he planteado la pregunta de qué sucede dentro de estos edificios y qué posibilidades tienen”, señaló Coromina, quien afirmó que el espacio que ha plasmado en el lienzo es obra de un arquitecto que realizó el diseño del mismo en el año 1931.
En la presente edición han participado 36 artistas de los cuales el jurado ha seleccionado 25 obras que se podrán contemplar en la Casa de Cultura de Daimiel hasta mañana, domingo, 12 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 horas.
Comentarios